miércoles, 8 de julio de 2015

Ahora sí, el útimo de genética del curso...


Herencia ligada al sexo



En los cromosomas sexuales, además de los genes responsables de las características sexuales hay otros genes que no tienen nada que ver, pero que se heredan junto al sexo.

Los genes presentes en el cromosoma Y sólo se transmiten de varón a varón. Como el cromosoma Y es muy pequeño, este tipo de genes no es muy numeroso. Por ejemplo,  el gen que determina tener pelos en las orejas (hipertricosis).

El cromosoma X presenta más casos y pueden producirse combinaciones con proporciones distintas en hombres y en mujeres, ya que estas tienen dos cromosomas X y pueden presentar homocigosis o heterocigosis para cualquier alelo, pero en el caso de los hombres, cualquier alelo que está en el cromosoma X se manifestará siempre, sea dominante o recesivo.

Con un ejemplo se entenderá mejor.

El daltonismo o ceguera para los colores es debido a un factor recesivo presente en el cromosoma X. En la mujer pueden darse tres combinaciones posibles de genotipos con sus respectivos fenotipos. Si simbolizamos al alelo con la letra “D”:

Xd Xd  : al ser homocigótico recesivo, el fenotipo será de visión daltónica

XD Xd  : al ser heterocigótico, el fenotipo será de visión normal

XD XD  : al ser homocigótico dominante, el fenotipo será de visión normal

Y en el caso del hombre:

XD Y  : al ser dominante, su fenotipo será de visión normal

            Xd Y  : al tener sólo un alelo, se manifestará la visión daltónica



Si estudiamos un cruce entre una mujer de visión normal, pero de genotipo heterocigótico con un hombre de visión normal, el resultado sería el siguiente:

            XD Xd     (x)     XD Y

F1:       XD XD      XD Xd     XD Y     Xd Y

Como puede verse, las mujeres tendrán siempre visión normal (en este caso), mientras que para los hombres hay un 50 % de probabilidades de ser daltónicos.

Otro ejemplo clásico es el de la hemofilia, enfermedad que se debe a un alelo recesivo localizado en el cromosoma X. En los individuos hemofílicos, la coagulación de la sangre está alterada por  la ausencia del factor de coagulación VIII, una proteína producto del gen alterado. Su herencia es igual que la del daltonismo. El alelo se simboliza siempre con la letra H.

Herencia del sexo



Las características sexuales dependen como las demás características de lo que está escrito en los genes, y por lo tanto se heredan. La herencia no es igual en todos los animales y plantas, pues se determina por factores diferentes. Nosotros vamos a estudiar el caso de nuestra especie y pondremos algún ejemplo más.
En la especie humana, las características sexuales secundarias se encuentran todas (junto con otros genes) en un mismo cromosoma, que es el par número 23. Hay dos tipos de cromosomas sexuales: el X y el Y. La mujer tiene los dos cromosomas de tipo X y el hombre tiene un cromosoma X y uno Y. Estos cromosomas se llaman cromosomas sexuales, y los otros (los otros 22) se denominan autosomas. El conjunto de todos los cromosomas se denomina cariotipo.
            En la formación de los gametos femeninos por meiosis, todos ellos llevarán 22 autosomas y un cromosoma X. El hombre produce espermatozoides, también por meiosis, a partir de sus espermatogonias (las células productoras de gametos): en este caso se pueden formar dos tipos de gametos, todos con 22 cromosomas, pero unos (el 50%), con un cromosoma X, y los otros (el otro 50%), con un cromosoma Y. 


            En la famosa mosca del vinagre, el sexo es debido también a dos cromosomas, y el macho es el sexo heterogamético, por lo que su herencia se realiza de la mima manera. Hay otras especies en las que el macho es el homocigótico y la hembra la heterocigótica, y hay otras en las que se hereda de otras maneras.