miércoles, 27 de agosto de 2014

Mendel



Gregorio Mendel (1822-1884) fue el primer biólogo estadístico y combinó de manera brillante unas cuantas reglas lógicas con sus conocimientos de historia natural. Sus descubrimientos revolucionaron la biología. Todo empezó en el jardín de su monasterio en Brünn (actual República Checa), donde este monje agustino se puso a cultivar plantas y a probar, y a observar… En 1865 presentó los resultados de ocho años de estudio e investigación a la Sociedad Natural de Brünn y un año después los publicó en la revista de dicha Sociedad, sin que a nadie le llamara la atención. Sus trabajos fueron descubiertos años más tarde por De Vries, Correns y Tschermak, y en 1900 publicaron una reivindicación de la obra de Mendel.

            Mendel es ejemplo no sólo por los resultados que consiguió, base de la genética moderna que tan de moda está en telediarios, películas y novelas, con tantas aplicaciones en medicina, biología, farmacia, etc., sino también por cómo los consiguió. Es un auténtico paradigma de investigación científica y de cómo aplicar el método científico con rigor.

Genetics



Genética: palabra mágica que aparece en novelas y películas, responsable de las más fantásticas aventuras. ¿Cuántas mutaciones genéticas han sido las causantes de que una inofensiva lagartija se convierta en “godzila”? Jurassic Park, Mimic, Relic, Gattaca, La isla, The host, Godzilla,… hasta la versión moderna de Spiderman.
Siempre se ha sabido que los hijos se parecen a los padres. ¿Quién no ha escuchado alguna vez cuando era pequeño: “tiene la misma nariz de su madre”? Por poner un ejemplo, en otro orden de cosas, el hombre al trabajar la ganadería siempre ha sabido que a la hora de cruzar a las ovejas o vacas, hay que escoger a las más sanas o que den más leche o lana, porque las características pasan de padres a hijos. O al seleccionar la semilla para la siembra, se mira cuáles son las plantas de origen, porque se sabe que en la semilla hay “algo”.
Siempre se ha sabido que las características se heredan, pero hasta que Mendel no hizo sus famosos experimentos, no se supo cómo se heredaban.
Todo empezó con unos guisantes...