miércoles, 8 de julio de 2015

Tercera Ley de Mendel



Para el tercer experimento se fija en dos características: el color del guisante y su textura o apariencia externa (liso o rugoso). La característica lisa es dominante sobre la rugosa. El experimento consiste en cruzar en primer lugar dos plantas razas puras para los caracteres dominantes (amarillo / liso), con otra planta raza pura para los dos caracteres recesivos (verde / rugoso). El resultado de la F1, como cabría esperar, es el de todas las plantas con guisantes amarillos y lisos. La primera Ley de Mendel se sigue cumpliendo.
            La duda surge al cruzar dos plantas de la F1.
¿Saldrán el 75 % amarillas / lisas y el 25 % verdes / rugosas? Al realizar y repetir el cruce, dio como resultado que salían plantas amarillas / lisas y verdes / rugosas, pero también amarillas / rugosas  y  verdes / lisas, en las siguientes proporciones:
            9  amarillas lisas
            3  amarillas rugosas
            3  verdes lisas
            1  verde rugosa


Se deduce pues que el color amarillo/verde y el carácter liso/rugoso se heredan por separado, puesto que se pueden mezclar.

 
                 
Tercera Ley de Mendel, o Ley de la independencia de los caracteres. Dice que los factores hereditarios mantienen independencia a través de las generaciones, agrupándose al azar en los descendientes; es decir, la herencia de dos caracteres es independiente.
            Posteriormente se ha visto que esta Ley tiene algunas excepciones, como es el caso de los genes ligados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario