sábado, 11 de octubre de 2014

¿Qué es el EBOLA?




El ébola es un virus. 

Un virus es un microorganismo al que no se considera ser vivo, aunque está formado por moléculas orgánicas (ADN, proteínas,..), ya que no tiene estructura celular y no es capaz de cumplir las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) de manera autónoma. 

Los virus son capaces de reproducirse (hacer copias de uno mismo), entrando en una célula y tomando prestadas sus herramientas para hacerlo. Un pequeño detalle: cuando termina y sale, mata a la célula. Estos “asesinos” celulares fueron descubiertos como tales en 1898, pero ya se conocían de antes enfermedades causadas por ellos. Hay que recordar que Pasteur buscó su vacuna contra la rabia a mediados del siglo XIX. 

El primer brote de ébola fue descubierto en África en 1976, aunque unos años antes (1967) había aparecido una enfermedad muy parecida en Alemania (aunque su origen también era africano). El nombre viene del río Ébola, cerca de donde apareció por primera vez, situado entre Sudán y el Congo. 

Se trata de un filovirus, con una estructura alargada, como aparece en la imagen


Su ácido nucleico es un ARN (-), y actúa sobre un grupo variado de células (sobre todo epitaliales y algún tipo de leucocito), provocando fiebres hemorrágicas que con frecuencia son mortales. El contagio no es tan sencillo como el que puede tener un virus como el de la gripe o el catarro. Hace falta un contacto cercano con el enfermo. En particular, el contagio se da a través de los líquidos del cuerpo: sangre, saliva, vómito, heces, orina y secreciones respiratorias, o por contacto sexual.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario